lunes, 11 de noviembre de 2013

VA DE PEQUEÑAS REPARACIONES EN ALFOMBRAS

COMO CORREGIR DEFORMACIONES EN ALFOMBRAS MANUALES.

En un reciente viaje a Turquía, tuvimos la oportunidad de visitar un pequeño "taller" de reparaciones de alfombras; donde unos muy buenos artesanos, corregían con mucha  paciencia y destreza, las deformaciones que con el uso sufren las alfombras manuales. Consistía en este caso, en una seria curvatura  de sus laterales la que presentaba la alfombra, y tuvimos la oportunidad de fotografiar el proceso, para ahora comentarlo.

En estas tres primeras fotografías, podemos apreciar la deformación en el alineado de los laterales de la alfombra.





Sobre una tarima de madera, colocaron la alfombra con la cara buena hacia abajo, y comenzaron a clavetear uno de sus laterales. Procuraban, que los clavos, no perjudicasen la estructura de la alfombra, (trama y urdimbre), introduciéndolos en la alfombra con la mano, hasta perforarla sin perjudicarla, siguiendo una alineación previamente marcada sobre la tarima.








Alineado y fijado  el primer lateral, comenzaron a aplicar vapor en aquellas partes que tenían que devorlver a su estado de original.



Al tiempo que un ayudante aplicaban el vapor sobre la alfombra para que cediera su urdimbre, otro operario tiraba con ambas manos forzándola para llevarla al sitio,  y una vez en este era fijada con puntas.











Ya la alfombra perfectamente alineada en
su perímetro, se le aplicó vapor a toda la superficie, dejándola así durante varios días hasta que seca, momento en el que dan por finalizado el proceso, que aunque aparentemente es sencillo, requiere del conocimiento y habilidad de un profesional.







ANTES
DESPUÉS



                                      





Esperamos haber satisfecho su curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario